ESCLEROTERAPIA
La escleroterapia con espuma es la inyección de espuma dentro de una várice.
CÓMO SE CREA Y FUNCIONA LA ESCLEROTERAPIA CON ESPUMA:
La espuma se forma mezclando la solución esclerosante con aire; la sustancia resultante parece una espuma para afeitar. Una vez inyectada dentro de la vena, la espuma desplaza la sangre y entra en contacto directo y homogéneo con las paredes del vaso consiguiendo mejores y más rápidos resultados. La espuma se forma con menos cantidad que el esclerosante puro pero los efectos son notablemente mayores.
¿EN CUÁLES TIPOS DE VÁRICES SE UTILIZA LA ESCLEROTERAPIA CON ESPUMA?
Se tratan las venas gruesas (várices) y las de mediano calibre (reticulares y nutricias). No se recomienda en las arañitas (telangiectasias), pues las complicaciones (coágulos, pigmentación) son más frecuentes que con el esclerosante puro y los efectos son similares. Por el contrario, el uso del esclerosante puro para tratar venas de grueso calibre es inefectivo, tanto por sus efectos incompletos y mayor incidencia de complicaciones.
La escleroterapia con espuma (foam sclerotherapy) es un tratamiento revolucionario, el tratamiento tradicional de la enfermedad varicosa ha sido la compresión (medias o vendajes elásticos) y la cirugía.
El advenimiento de técnicas mínimamente invasivas, como la mini-flebectomía o la oclusión endovenosa con láser o radiofrecuencia, han permitido tratamientos seguros, efectivos, ambulatorios y más aceptables para los pacientes.
La escleroterapia con espuma (foam sclerotherapy) consigue los mismos resultados que los otros procedimientos mencionados pero a mucho menor costo. Puede ser administrada directamente a la vena.