TRATAMIENTOS CON LÁSER
El láser dentro del arsenal terapéutico existente es un recurso médico que ha experimentado un incremento marcado en cuanto a sus indicaciones y por esto se lo está utilizando para tratar una gran variedad de problemas de piel. Actualmente se cuenta con diversos sistemas de láser que permiten tratar un sinfín de enfermedades cutáneas que hasta hace poco tiempo no contaban con tratamiento adecuado o tenían poco resultado estético. El láser actúa produciendo una fototermólisis selectiva debido a las interacciones tisulares desencadenadas por él. La absorción específica de esta luz generada por un láser de características determinadas es necesaria para lograr un efecto tisular. La meta final del tratamiento mediante láser es dirigir la energía en forma precisa a un cromóforo específico de la piel sin causar daño en los tejidos adyacentes. Es así que hemos adoptado este tipo de tecnología para el tratamiento de lesiones vasculares, nevus, nevus rubí, angiomas, manchas seniles y tatuajes, que por ser todas ellas, lesiones pigmentadas absorben la energía emitida por la fuente láser, eliminación de vello.
La tecnología de los equipos láser ha ido avanzando cada vez más enfocando sus prioridades en lograr resultados en menos números de cesiones y poder utilizarlos en todos los tipos de piel sin quemarla, por esa razón hoy a la hora de comprar un láser lo que hay que evaluar son los sistemas láseres que brinden mayor efectividad y sean los más seguros.
TELANGIECTASIAS (PATAS DE ARAÑA):
Una nueva opción emergente para tratar y aclarar las venas de araña es el uso de la terapia con láser. El láser que utiliza la oxihemoglobina como el objetivo predominante. La energía se transfiere al calor y se libera, causando daños pared del vaso. La mismo para las verrugas, el suministro de sangre se detiene y la verruga muere.
Las lesiones vasculares, lesiones pigmentadas benignas, lesiones cutáneas son susceptibles de tratamiento con láser utilizando longitudes de onda visible e infrarrojo cercano. La luz del láser es absorbida por la oxihemoglobina y orientación selectiva de componentes de una lesión de calefacción. Para maximizar el resultado del tratamiento, la longitud de onda del láser se elige para penetrar, y óptimamente interactuar con la estructura objetivo.
ONICOMICOSIS
Un laser especialmente diseñado para pacientes con problemas de Onicomicosis a través de la uña que asegura y mata los organismos integrados en el lecho de la uña que causa la onicomicosis – más conocido como hongos en las uñas.
El procedimiento requiere uno o un pequeño número de tratamientos seguros y rápidos con poca o ninguna molestia y se realiza como un servicio ambulatorio sin anestesia. El haz de luz láser suave no tiene efecto sobre el tejido sano y trata sólo el área infectada del dedo del pie. No se utilizan medicamentos o pomadas tópicas.
ELIMINACIÓN DE TATUAJES
El láser es capaz de eliminar la tinta de los tatuajes y micropigmentaciones con la menor lesión residual posible, ya que disgrega las partículas de pigmento para que puedan ser eliminadas. Los resultados y la técnica varían según se trate de un tatuaje realizado por un aficionado o por un profesional, de los colores que contenga, de la región corporal donde se encuentre y del tipo de piel.
El láser más eficaz que se emplea actualmente es el láser Nd-Yag, ya que posee la capacidad de eliminar los pigmentos de los tatuajes sin provocar ningún tipo de cicatriz ni marcas residuales en la piel.
La luz que emite este láser posee una longitud de onda que consigue romper los cúmulos de pigmentos que hay en nuestra piel y que forman el tatuaje, dejando la piel completamente íntegra.
¿SE ELIMINA POR COMPLETO EL TATUAJE CON LÁSER?
Por norma general todos los tatuajes pueden ser eliminados, pero la rapidez de eliminación dependerá de factores como la cantidad de tinta utilizada, profundidad y los tonos empleados en el tatuaje.
Uno de los objetivos del tratamiento se basa en el control preciso de la energía térmica, por lo que la duración del pulso de irradiación láser es tan importante como puedan serio los factores ópticos y tisulares.