VERRUGAS
Son pequeños crecimientos en la piel por lo regular indoloros causados por un virus, llamado virus del papiloma humano (VPH), y generalmente son inofensivas. Sin embargo, las verrugas pueden ser deformantes y causar vergüenza y ocasionalmente pican o duelen (particularmente en los pies).
LOS DIFERENTES TIPOS DE VERRUGAS ABARCAN:
• Verrugas comunes: usualmente aparecen en las manos, pero pueden aparecer en cualquier otra parte.
• Verrugas planas: generalmente se encuentran en la cara y la frente; con frecuencia se observan en niños, menos en adolescentes y rara vez en los adultos.
• Verrugas genitales (condiloma): usualmente se encuentran en los órganos genitales, en el área púbica y en el área entre los muslos, pero pueden aparecer dentro de la vagina y el canal anal. (Ver: verrugas genitales para obtener más información)
• Verrugas plantares: se encuentran en las plantas de los pies.
• Verrugas subungueales y periungueales: aparecen por debajo o alrededor de las uñas de las manos o los pies.
CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO.
La verruga típica es un crecimiento redondo u oval con una superficie áspera. En comparación con la piel normal circundante, las verrugas pueden tener apariencia clara, oscura o negra (raro). La mayoría de los adultos están familiarizados con la apariencia de una verruga típica y no tienen problema para reconocerla. Sin embargo, las verrugas inusuales con superficie lisa o las verrugas planas en los niños pueden ser más difíciles de reconocer por parte de los padres.
Las verrugas comunes tienden a no causar ninguna molestia, a menos que estén en áreas de fricción o presión repetitiva. Las verrugas plantares, por ejemplo, pueden llegar a ser extremadamente dolorosas y la presencia de muchas de ellas en el pie puede causar dificultad para caminar o correr.
Algunas verrugas desaparecerán sin tratamiento, aunque algunas veces esto puede tomar un par de años. Ya sea que se traten o no, las verrugas que desaparecen a menudo reaparecen. Todas las verrugas se pueden diseminar de una parte del cuerpo a otra.
Las verrugas desagradables a la vista o dolorosas se pueden tratar. Las verrugas alrededor o bajo las uñas son mucho más difíciles de curar que las verrugas en otros lugares.
TRATAMIENTO
Se emplea el láser de DIODO que al vaporizar la piel alterada destruye la imperfección deseada.
En la primera visita y tras una exploración exhaustiva, el médico determinará si es posible y mediante qué método puede hacerse la eliminación de estas lesiones.
Dependiendo del número de lesiones y el tamaño de las mismas puede ser necesario el uso de anestesia local. La duración del tratamiento es alrededor de 30 minutos y suele bastar con una sola sesión, aunque podría necesitarse algún retoque.
Con el tratamiento se produce una herida en la que se formará una pequeña costra que caerá aproximadamente en una semana y en la que se aplicará una crema con antibiótico durante unos días. Una vez que caiga la costra (5-7 días) es importante proteger la zona del sol para que la piel recupere su tonalidad normal.
RESULTADOS
Los resultados son inmediatos, ya que se elimina la lesión, aunque sale una pequeña costra en la zona tratada que al caer deja la piel lisa y de un tono rosado que irá recuperando el color normal en las siguientes semanas.